Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur

Nuevo registro ibérico de Onychogomphus cazuma Barona, Cardo y Díaz, 2020 (Odonata, Gomphidae) en Malaga.

Boln. Asoc. esp. Ent., 47 (3-4): x-xx

En el siguiente enlace podéis tener acceso a la noticia, publicada por la asociación española de entomología . . . cita de Onychogomphus cazuma Barona, Cardo y Díaz, 2020 (Odonata, Gomphidae)

Las libélulas pertenecen a uno de esos grupos en los que no cabe esperar muchas sorpresas. Con solo 143 especies europeas, y siendo uno de los órdenes de insectos mejor conocidos y estudiados, la última especie (Corduliochlora borisi) se había descrito de Bulgaria en 2001. En el sur de Europa, las últimas novedades en nuestra odonatofauna han venido de la mano de la aparición de especies africanas, cuya expansión se ha visto favorecida principalmente por el cambio climático.

Por lo tanto, el descubrimiento en 2020 de una nueva especie de libélula en España ha sido una auténtica sorpresa para los odonatólogos europeos. Onychogomphus cazuma Barona, Cardo & Díaz, 2020, bautizada en honor al río valenciano en el que se observó por primera vez, es una libélula amarilla y negra con ojos azules, de tamaño mediano (4,5 cm de longitud total), cuyo patrón de coloración y morfología genital son únicos entre sus congéneres. Esta nueva especie puede reconocerse a simple vista, incluso observándola a distancia con prismáticos, o a través de una fotografía.

Las libélulas y caballitos del diablo, pertenecientes al orden Odonata, son unos de los insectos alados más antiguos que se conocen, y tienen dos características que son únicas entre los insectos:
Las larvas tienen el aparato bucal modificado en una especie de máscara que se proyecta hacia delante a gran velocidad para capturar sus presas en el agua.
Los machos poseen dos genitalias: en la genitalia primaria, situada al final del abdomen, se encuentran las gónadas productoras de esperma, pero los apéndices anales no se usan para transferirlo, sino para sujetar a la hembra durante la cópula.
El órgano copulador se encuentra en la genitalia secundaria, situada en la parte ventral anterior del abdomen.
Esta peculiar disposición determina que, en la cópula, la hembra deba poner en contacto el final de su abdomen con la genitalia secundaria del macho, produciendo la pareja en cópula una forma de rueda, o de corazón.

El texto anterior y las fotografías utilizadas en esta entrada son parte del artículo sobre la presencia en CLM de la ”libelula del cazuma” que Cecilia Díaz Martínez publicó en el nº 30 de la revista Medio Ambiente de Castilla-La Mancha …… enlace al artículo de la libelula del cazuma.

Written By :

Category :

Biodiversidad

Posted On :

Share This :