Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur

Mortandad en la desembocadura del río Guadalhorce en Málaga.

Mortandad en la desembocadura del río Guadalhorce en Málaga. Entre las especies afectadas está la anguila, que está en peligro crítico de extinción. Angulas recién llegadas a Europa después de un viaje de seis mil kilómetros para morir nada más entrar en un río español.

Por un socio de ACPES:

Hace un rato me pasé por la Desembocadura del Guadalhorce a ver el desastre y, efectivamente, ha habido una mortandad masiva de peces y lo que no son peces, tanto vertebrados como invertebrados parecen haber muerto masivamente en más de 2 km de río (2,1 km para ser exactos).

La desembocadura del Guadalhorce está encauzada y dividida en dos ramas que se hicieron en su momento para proteger una urbanización de alto standing construida justo al lado, Guadalmar. No lo tengo comprobado, pero me comentaron que el río tiende a recuperar su trazado original de un solo brazo. Lo he recorrido hasta la división de los dos brazos, no he querido subir más, doy por hecho que más arriba no hay problemas, pero hasta la misma división había peces y crustáceos muertos (gambas, cangrejo azul y lo que parece una angula).

Han abierto la bocana obstruida y parece que ya se ha recuperado el oxígeno.

Written By :

Category :

Biodiversidad

Posted On :

Share This :